sábado, 10 de octubre de 2015

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud). 


 
Los estudios realizados indican:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Consecuencias

  • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
  • Aislamiento.
  • Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Trastorno en el sueño.
  • Adicción.
  • Embarazos no deseados.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.

CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Resuelve las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos llegar a acuerdos considerando a ambas partes de la pareja. 

 
 
Promueve prácticas no sexistas en tu relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades de cada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades. 
 
Aprende a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial, el coraje y el enojo. Cuando estés enojado/a, cuenta hasta 10, y respira hondo para tranquilizarte, escucha con atención a la otra persona tratando de ponerte en su situación y siempre piensa antes de actuar. 
 
Ten criterio propio, y no te rindas ante las provocaciones y presiones de tus pares; las verdaderas amistades no necesitan que les pruebes nada. 
 
1) Promueve el respeto y la paz en las relaciones de pareja.
2) Los celos y el control no son una expresión de amor.
3) La sumisión no es la respuesta para detener la violencia.
4) Tanto los hombres como las mujeres pueden iniciar un acercamiento sexual, y ambos tienen el derecho de escoger si acceden o no.
5) La equidad y el respeto en la pareja no tienen precio.
7) La forma de vestir de una persona no es indicador de su carácter ni otorga permiso para juzgarla ni faltarle el respeto.
8) Nadie obliga a nadie a ser infiel.
9) La sexualidad es algo natural tanto para la mujer como para el hombre.

Kudai y ONU lanzan campaña contra violencia en el noviazgo en Latinoamérica - VIDEO MORIR DE AMOR

El grupo chileno Kudai y Naciones Unidas presentaron hoy en México una campaña contra la violencia en el noviazgo que busca concienciar y prevenir acerca de ese problema, extendido pero mal documentado en América Latina.

La iniciativa cuenta con el vídeo "Morir de amor", basado en uno de los temas de Kudai, y buscará educar a los jóvenes acerca de qué es la violencia mediante la página www.amorsinviolencia.com, donde los interesados contarán con la asesoría de expertos en foros y encontrarán las respuestas a las inquietudes que planteen a través de SMS (mensajes de texto a teléfonos móviles).

El representante en México del Fondo Mundial de Población de la ONU (UNFPA), Arie Hoekman, dijo en rueda de prensa que la campaña pretende "contribuir desde un enfoque de igualdad y de derechos a construir relaciones libres de violencia y mejores condiciones de desarrollo social".

Con ella se busca "prevenir la violencia de género en las relaciones de noviazgo" y sacar a la luz esta problemática tanto en México como en otros países de la región, adonde llegará en fechas por determinar.

Según Hoekman esta es la primera vez que el UNFPA lanza una campaña de este tipo, si bien la violencia en el noviazgo "ocurre en las escuelas, los hogares, los centros comerciales, el campo y la ciudad" indistintamente.

Señaló que con mil 800 millones de jóvenes en el mundo es clave atacar la violencia en el noviazgo, porque es el momento en que la persona comienza a socializar.

En México, dijo Hoekman, alcanza "magnitudes altas", con un 70 por ciento de los jóvenes padeciendo violencia psicológica en el último año, y un 15 por ciento de los jóvenes de ambos sexos sufriendo violencia física por parte de sus parejas, según datos oficiales.

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género, al representar dos tercios del total, agregó.

AQUI PUEDES VER EL VIDEO. 

CICLO DE LA VIOLENCIA.

La violencia en el noviazgo suele expresarse en una serie de acciones que se repiten de manera continua, es lo que conocemos como el ciclo de la violencia.


Este ciclo puede mostrarse tanto al comienzo de la relación o después de años de estar junt@s. Se basa en cuatro fases que empiezan y terminan de la misma forma: tras el aumento de la tensión y la agresión, llega la calma, la reconciliación y el arrepentimiento junto con la promesa de que no va a volver a suceder. Durante un tiempo se vuelve a la etapa de enamoramiento y el agresor se comporta en forma ejemplar, ¡mejor que nunca! ...pero a esta falsa ilusión sigue un nuevo ciclo de acumulación de tensiones.
Quien maltrata, en general, no se detiene por si solo. Si la pareja permanece a su lado esperando o intentando que cambie, el ciclo comienza una y otra vez, cada vez con más violencia.
Es una espiral en la que la violencia va en aumento y de la cual es difícil salir sin pedir ayuda, pero se puede.
¿Qué se puede hacer para salir del ciclo de la violencia o ayudar a una persona que pueda estar atrapada en un noviazgo violento? Las secciones “Si me pasa a mi” y “Si le pasa a un amigo” tienen la información necesaria para dar el primer paso.

ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO.


Actitudes violentas

Físicas
  • Empujones.
  • Arañazos.
  • Puntapiés.
  • Bofetadas.
  • Puñetazos.
  • Mordeduras.
  • Estrangulamiento.
  • Agresiones con armas.
Violencia emocional

  • Insultos.
  • Gritos
  • Amenazas.
  • Intimidaciones.
  • Castigos.
  • Sometimiento.
  • Chantajes.
Violencia sexual

El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
Otros comportamientos que son signo de que tu pareja está siendo violenta son:
  • Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
  • Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".
  • Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
  • Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
  • Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
  • Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
  • Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para ti.
  • Tu pareja decide cuando verse, a qué hora, dónde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
  • Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
  • Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
  • Coquetea con otras personas delante de ti o en secreto.
  • Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás pero totalmente diferente contigo.
  • Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
  • Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
  • Te provoca miedo por sus reacciones.
  • Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
  • Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
  • Te ha presionado para tener relaciones sexuales.

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN ESTADISTICAS.

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud). 

 Los estudios realizados indican: 
 - La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia. 
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar. 
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje. 
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse. 
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
 - Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente. 
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual. 


No te insulta o te golpea porque te ama
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

martes, 6 de octubre de 2015

Factores de Riesgo

Existen una cantidad de factores que tiene correlación estadística con el hecho de ser víctima o perpetrador de violencia, lo cual no significa que sean las causas de la violencia. Estos factores son:

Individuales

Los factores relacionados con el hecho de ser perpetrador de violencia son:
  • Haber estado expuesto en la niñez a modelos de agresión inter-parentales.
  • Admitir la violencia como método de resolución de conflictos interpersonales.
  • Alto nivel de ira.
  • Bajo nivel de autoestima
  • Actitudes sexistas o ideas patriarcales.
Los factores relacionados con la victimización son:
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Sentimientos de desesperanza o baja autoestima.
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales.
  • Mantener conductas sexuales de riesgo.
  • Embarazo.
  • Formas de control del peso no saludables.

Relacionales

Tanto para ser víctima como para ser perpetrador:
  • Alta tasa de relaciones conflictivas y mayor número de parejas.

Comunitarios

  • Altas concentraciones de pobreza.
  • Bajo nivel de participación comunitaria, de organización social.
  • Exposición a la violencia en la comunidad.Hecho por Robertho Carlos García Baltazar

Relacionados con el grupo de iguales

  • Tener amigos que han sufrido violencia en la pareja.
  • Tener amigos que utilizan la violencia

¿Cuales son las formas de violencia en el noviazgo?

Hay diversas formas en las cuales se puede presentar la violencia en el noviazgo, como son los maltratos:

Psicológico

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son:
  • «Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve a cabo)»,
  • «celos excesivos»,
  • «llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro»,
  • «controlar su tiempo o sus actividades cotidianas»,
  • «imponer el punto de vista»,
  • «acusar injustamente de ser infiel» o
  • « tratar de cambiar el modo de vestir del otro».

Emocional

Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son:
  • «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo»,
  • «maltrato físico, después llorar y alegar que él(ella) es el amor de tu vida y que no habrá dos como él(ella)»,
  • «Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente»,
  • «Amenazar con tener una relación con otra persona» y
  • «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».
  • caricias agresivas

Físico

Son actos sobre el cuerpo de la persona, que producen daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas,mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son:
  • «Apretar fuerte con intención de retener»
  • «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)»
  • Incluso matar a la victima

Económico y Patrimonial

Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. Las conductas más frecuentes son:
  • «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».

Sexual

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a. Las conductas más frecuentes son:
  • «Forzar a tener relaciones sexuales» y
  • «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».

¿Qué es la violencia en el noviazgo?


La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo 
con el objeto de controlar o dominar a la persona.Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que él lo provocó y él/(ella) no quería, aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.
En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tiende a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde dejan de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeados con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.